domingo, 6 de marzo de 2011

Brain Story

Hace unos 3 años vi una referencia en microsiervos acerca de este fascinante documental de la BBC acerca de los misterios del cerebro, la mente, la consciencia, la realidad y Hommer Simpson.
Son 6 capítulos de aprox. una hora cada uno, todos disponibles en youtube, descarga directa o torrent.


El montaje y la edición son muy elaboradas. Los de la BBC saben que mostrar mal la buena información es perder el tiempo de los telespectadores y el dinero de la compañia.
Constantemente muchos invitados con ejemplos e historias deslumbrantes, con rostro y apellidos nos adentran en mundos fascinantes y profundos.
Un paciente que sufre de sinestesia (los sentidos mezclan sus funciones) nos cuenta como puede oler la musica o escuchar los colores, mientras en nuestra pantalla se recrea la escena con una infografía de excelente calidad.
Alguien que nunca tuvo hemisferio derecho nos muestra su actividad cerebral en un TAC (tomografia axial computerizada). Poco después, la plasticidad neuronal queda ejemplificada a través de las experiencias de alguien que perdió el hemisferio izquierdo en un accidente de tráfico.


Activando los subtitulos en castellano en youtube.

Una mujer no ve movimiento alguno: su vida transcurre fotograma a fotograma.
Un hombre no recuerda los nombres de los objetos más sencillos: cualquier animal es ratón, perro o gato (incluso un caballo o un pato).
Una mujer sólo ve el lado derecho de los objetos: si ella misma hace un dibujo, sólo traza la mitad derecha.
Otra mujer que perdió su brazo lo nota como un «miembro fantasma». Un hombre no puede almacenar recuerdos nuevos, como el protagonista de Memento.

Y un largo etcetera de casos sorprendentes que ponen de manifiesto la complejidad y fragilidad de eso que llevamos sobre los hombros y que usamos para lucir sombreros y gafas de pasta, nos llevan hasta la pantalla final, la gran pregunta.. ¿donde se localiza la conciencia?

Muy recomendables, tómalos de poco en poco, con cuidado o te pasará como con las patatas fritas: Cuando haces pop ya no hay stop!
Y no queremos que eso le pase a tu cabecita.. ¿o si?
Muahahahahaha..

No hay comentarios:

Publicar un comentario