jueves, 18 de febrero de 2010

Coca

Con la tontería hace más de un més que llegué a Cuzco, y todavía sigo por aqui. He cambiado varias veces de hostal, cada vez mejor y más barato. El actual es en el Hostal Inka (nombre nada original por aqui) con unas vistas maravillosas sobre la ciudad y una buena cocina donde hacer cenas populares. Como hay horno, de vez en cuando hago pan con harina de coca (aunque la masa queda muy verde, después del horno, se oscurece y parece un pan integral). También algún bizcocho de coca..

La coca no coloca, ni la harina ni las hojas. Pero le da un toque especial.. Puedes encontrar muchos productos de coca: chocolates, galletas, licores, etc.. Por la calle y en los mercados del Perú venden bolsas de hojas de coca, muy barata.

El pan de coca te deja la lengua ligera y superficialmente adormecida. Durante el trekking ibamos todo el día mascando hoja de coca, hoja sagrada. Se supone que te da energía y es buena para un montón de cosas (estimulante, analgésica, terapéutica y mitigadora del hambre, la sed y el cansancio -según la wikipedia-), pero sinceramente, aparte de tener la lengua medianamente adormecida, todos concluimos que no podríamos decir con certeza si realmente nos proporcionaba energia. Eso si, no dejabamos de usarla :)

Sea como sea, la hoja y la harina (basicamente hoja de coca molida) son ilegales en España. Aunque parece ser que hay cierta tolerancia con los productos ya elaborados que contienen coca, por ejemplo, galletas.

Hace unos dias le envié un paquete a mi madre con varias cosas y alimentos, entre ellos, caramelos y galletas de coca. A los demás, os envio mucha energía y felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario