jueves, 3 de diciembre de 2009

Cotopaxi

Ya de nuevo por Quito, procedo a relatar mis andanzas por el Parque Nacional Cotopaxi:
Salí el domingo por la mañana, dispuesto a regresar al día siguiente (iluso!), pues apenas son dos horas de bus, pertrechado de buenas viandas vegetarianas (tortilla de patatas con cebolla y pimientico, y pan casero, un cacho queso, almendricas, agua y chocolatinas varias, aparte de latas de atún -que en su momento me salvarían el pellejo de las garras de los cóndores andinos y esos frios que te agarran como el velcro..
En fin, desde el centro de Quito, trolebus (0,25$) hasta el Ejido, cambio de bus (tomar C4 hasta terminal Quitumbe), y alli se toma el bus para Latacunga (1,75$).
Conviene comentarle al chofer la jugada de que te deje en la entrada del parque Cotopaxi, que no es más que un camino de 20-y-pico km. Hay un servicio de camionetas que te cobran aprox. 25$, asi que..jejje, me puse caminar haciendo dedo (mochila ligera con la comida, algún ropaje de batalla, tienda ultraligera -gracias papá- y saco de dormir, con sábana térmica -Gran Espíritu te lo pague con creces mi querido Randall- y botellica de agua 2L. comprada a última hora en la estación de buses)
Pasaron varios 4x4 super lujosos, y no tardó en parar uno relleno de familia al completo. Hacen a un lado todos los trastos del maletero y me ponen el asiento extra.. Allá vamos cotopaxi! con los pasillos y saltashpas a todo trapo en la radio..
Me encontré tan integrado en la escena ecuatoriana, contando a la familia mis andanzas por américa que..uys que despiste!.. acabé pagando como nacional (2$) en vez de como extranjero (10$). Seguimos camino y pasamos por la laguna de Limpiopungo para continuar camino hasta los 4500mts, lugar donde acaba la pista, salir del coche, foto de rigor.


La familia se queda comiendo y yo subo 300 metros más hasta llegar al refugio. Hay que andar poco a poco para que no te dé un chungo.. estamos a 4800 metros.
Así como llega el amor, sin avisar, por la puerta de atrás se me va colando la idea de coronar este coloso nevado de 5900 metros.
Desde la distancia se ve la montaña Rumiñahui, con sus 4600 metros.. Uhmm. ¿que tal empezar la aclimatación con una subidita al Rumiñahui?

Rumiñahui

Al bajar me dan de comer diferentes granos de maiz cocidos.. muy rico. Descendemos de nuevo hasta la laguna (3800) y me despido de ellos. Enfilo mi camino hasta una zona de acampada que hay a un par de km, dispuesto a atacar al día siguiente el "Rumi"


Alli me encuentro con unos jovenzuelos australianos acompañados de guias, muy buena gente todos, me dan café caliente y hablando hablando llegamos a la conclusión de que es mejor que vayamos mañana todos juntos al Rumi, por que no es dificil, pero hay que saber el camino..
(Saliendo desde la laguna Limpiopungo no hay mucha perdida, pero desde la zona de acampada la cosa tiene más habichuelas)
Subiendo el Rumiñahui

A unos 100 metros de la cima se desata un tormentón de granizo bilbaino, el guia les dice a los kanguros lets go back.. El español que haga lo que le de la gana.. jejeje.. Metro primera con reductora, me aprieto la capucha de mi chaqueta de plástico fantástico (7$) y subo como puedo (pa mi la gloria, pa vosotros la mierda!)


Regresamos totalmente empapados a la zona de acampada. Al día siguiente subo de nuevo al refugio con la intención de dormir "por alli", ya que el refugio cuesta 10$ para los nacionales y 20$ para los extranjeros (no creo haber pagado nunca >20 por dormir, no va a ser esta la primera vez!)
Vaya nochecita.. frio del carayo, a casi 5000 metros, con el glaciar clavándome la mirada en la nuca, y yo en mi tiendita-ataud jejeje.. Humedad, frio, malas posturas, y sueño ligero por falta de aire..

A eso de las 5 de la mañana miro con mucho miedo el reloj (no vaya a ser que sean las 2!).. Ya no puedo más, recojo los trastos, voy al refu, me tomo un par de chocolates y empiezo a bajar.
Regreso a Quito en el cajón de un pickup.


Conclusión:
Cuando está despejado las vistas son increibles y el Cotopaxi se alza majestuoso e imponente bla bla.. Muy bonito la verdad.
Hay agua en la zona de acampada y en el refugio (antes tendrás que hervirla).
Una vez estás dentro del parque, no hay nada para comprar: Lleva tu propia comida! (dos días después de regresar a Quito todavía tengo un hambre atroz! )
La ascensión a la cima parece muy asequible, mucha gente sube a diario.. Hay que estar en forma, alquilar el equipo, y (para mi nula experiencia en nieve o glaciares) probablemente también hay que alquilar guia.
En Latacunga es más barato que en Quito.. Al final, esos 900 metros de nieve vienen saliendo por unos 150 dolares (equipo + guia + dormir en el refu + entrada al parque). Contratado en Quito puede salir por unos 190$.
Las "expediciones" son de dos personas por cada guía, con la desventaja de que si tu pareja (la que te asignen, si es que vas sólo como yo) falla a mitad de ascensión, todos han de bajar.
Sigo pensándomelo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario