miércoles, 15 de septiembre de 2010

Didgeridoo de pita/maguey/agave

Hace unos meses, pasamos por la casa del loco Taray, en Colla, en el valle sagrado, cerca de Cuzco. Alli estuvimos unos días aprendiendo a fabricar didgeridoos con pita (maguey o agave) y djembés.
En el mismo valle hay bastante pita. Es muy importante buscar aquellas que estén ya completamente secas (las reconoceras por su color gris y por que las hojas de la planta están completamente.. ¿secas? jejeje)


El proceso es sumamente simple. Lo primero es conseguir una pita seca. Si la cortas verde, ademas de matar una planta, tardará muucho tiempo en secar y la idea de reciclaje o reutilización desaparece.
Yo prefiero las plantas estrechas: son más fáciles de hacerlas sonar.
Una altura apropiada puede ser 1,20 metros. Coloca un cuchillo en el circulo (corte transversal) superior y con un martillo golpealo en el mango y en la punta, dividiendo poco a poco la pita en dos (no tengo video de eso, pero es sumamente sencillo).
Cuando ya tienes dos mitades largas con sección semicircular, usa una gubia (goobia para los anglosajones :) para vaciar los contenidos:


A continuación tienes dos opciones para el barnizado interior: Cola blanca de madera o cera de abeja. En el video hemos usado cera. Calentar cera de abeja natural y con un paño humedecer el interior de la pita previamente vaciada:



El siguiente paso es volver a cerrar el tubo, uniendo ambas partes con cola blanca:



Deberemos tener a mano algun tipo de banda elastica (una cámara/tubo de rueda de bicicleta o coche) atamos las dos mitades y esperamos 24 horuelas.. si lo dejas al sol, mejor:



Si quedan grietas de algún tipo toma un poco de cola blanca, héchale serrín para hacer una masa marrón y rellena todas las grietas con eso. En este punto te recomiendo ser bastante limpio por que luego tendras que lijar todo el exceso de pasta de serrin seco a todo lo largo de tu querido didgeridoo.. y es una paliza hacerlo a mano, así que rellena las grietas y limpia todo el exceso con un paño.
Bien.. el resto es historia, vamos, que no tengo los videos, pero basicamente mañana quitas los elásticos y usas la gubia para quitar asperezas y rugosidades hasta darle el punto de finura que desees.
Pasar la lija hasta dejarlo suavecito. Ahora puedes decorarlo a tu gusto para finalmente barnizarlo. Ya sabes, internet está lleno de inspiración.
Ah! Por último, la boquilla.. con cera de abeja (no mucho, unos 200 gramos por palo), la calentamos ligeramente (anti-truco: si lo haces con una candela/vela se te quedará negra la cera) y hacemos un cilindro de cera, como un cigarro gordote que cerraremos alrededor de la boquilla del palo e iremos dando forma y probando con nuestra boca hasta conseguir el beso perfecto!

Estos son algunos de los didges que hicimos en la casa de Alfredo, en Taray. En la foto se aprecia que a algunos les dejábamos una ramita de la planta a modo de asa o decoración.

Mas tarde empecé a decorarlos con la tecnica de puntitos y pintura relieve, pero no tengo fotos. Imaginación!

1 comentario:

  1. Hola, muchas gracias por esa explicación es bien resumida y muy bien explicado. Aunque tengo que decir que si en ocasiones no tenemos las herramientas indicadas se hace un poquito mas difícil. Bueno amigo solo queria salir de una duda que tengo, yo fabrico diges hace um tiempo, solo de uso personal o regalo, y como decias antes tambien lo cojo bien secos entre marron y gris, ahora encontre uno que esta un poco verde alguien con muy poco cerebro lo corto y dejo ahi, yo ahora lo aproveche y corte un par pedazo para fabricar pero como decia esta un poquito verde, es posible secar con fuego? Sera que la madera queda bien después dde eso o simplemente debo dejarlo al sol? Una vez seco recien puedo abrirlo? T agradecería mucho la info. Saludos ocramdicopac@gmail. Com

    ResponderEliminar