lunes, 10 de mayo de 2010

Globalizador responsable

Andar por las calles de La Paz cuando ya ha caido la noche me hace sentir como si fuera Navidad. El frio tenue y tanto mercado callejero, iluminado con bombillas sencillas.. Nos meneamos por el centro de La Paz con la misma agilidad con la que lo hacía hace unos años por el centro de Madrid. Todo esta agrupado en gremios, calles enteras vendiendo electrónica, calles de artesanias, la calle de los israelies, la calle de las brujas (ojo al dato, aqui puedes encontrar muchas llaves :), la zona de las mercerias, los sombreros, las faldas y mantones de cholita..

Mamita, cholita.

Todo el mercado es en la calle.. Toda casa es tienda..no hay super-mercados, en todo caso mercados. Hay tiendas, si, pero deben competir en desventaja con el enorme compra-venta callejero.
Los "gringos" de habla hispana encontramos muchas interferencias a la hora de hablar (intercambiar información) con los locales. Me explico. A pesar de hablar el mismo idioma, el puente de comunicación está bastante deteriorado. Y no me refiero que hablen al revés, como el maestro jedi Yoda.

Como era de esperar, los de este lado coincidimos en que los factores limitantes (sean cuales sean.. Proyecto final de carrera para estudiantes de antropología) residen en.. el otro lado :)
Ejemplos hay muchos, muchisimos.. varios al dia. Pillamos a los bolivianos en mentiras, te dan direcciones inexistentes, respuestas sin sentido en lugar de un "No lo sé", y como no, o el famoso precio gringo (yo ya venia entrenado de Guatemala).
A modo de coña, estamos haciendo una hoja de equivalencias en la que caben cosas como:

  • "Ahí nomás" por "Está lejísimos. Quizás ni siquiera sea la dirección correcta"
  • "Por aqui no hay de eso" por "La tienda de al lado lo tiene."
  • "No. No vendo de eso" por "Si, lo tengo en la segunda estantería"
  • "Son 10 pesos" por "Son 5 pesos pero a usted le cobro como a gringo"
Al volver del Huayna estabamos reventados y con los estomagos un poco sensibles, así que decidimos ir a tomar una sopa.
-¿Tiene sopa de fideos?
-¿Sopa? Si pues..
-Sin carne ¿no?.. es que no comemos carne..
-Si pues.. dos sopitas nomás?
-Si, dos sopas de fideos sin carne, por favor

Al rato el tipo nos pone dos platos de espaguetis con carne sobre la mesa..

Bajando de las laderas del Illampu, camino de vuelta a Sorata, a la vuelta del sendero nos encontramos con un grupo de unos 40 locales, con picos y palas, hombres y mujeres, haciendo una carrera al estilo presidiario.. Hacia dos dias que habiamos pasado por ahi y nada de los varios cientos de metros ya hechos existía entonces.
Nos hicieron el alto y con la excusa de que tenian sed nos pidieron plata.
-Mire, nos queda algo de agua, y como ya vamos cuesta abajo se la pueden quedar ustedes.
-Refresco queremos pues..(mientras nos frotaban indice y gordo frente a la cara).. Una colaboración..

Buf.. menudo lio se montó..

- [..] Deberán disculparnos, pero no queremos colaborar con una carretera que rompe toda la montaña y va a llevar un montón de gente y contaminación a la laguna glaciar. Además, ustedes ya tienen sus sueldos. Ah! y por favor, suelteme el brazo :)

Todo esto mientras un hombre me agarra el gorro y se lo lanza a un compañero

-Huir quiere pues..
-Que huir ni que carajo. Son ustedes los que juegan a policias, a cobradores..De hecho a ladrones diría.. Devuleváme mi sombrero..Acaso se han vuelto locos?
-Plata para refrescos queremos. Carretera para turistas estamos trabajando aqui. Una colaboración pues..
-Y dale..Ni colaboracion ni nada, ustedes estan enfermos por la plata, están cegados, y si salgo de esta les aseguro que vamos a ir todos a explicarselo a la policia...
-Una colaboración pues.. -Con la mirada perdida.

Nos costó mucho salir de aquel tumulto (con el gorro). Nos lanzaron piedras y abuchearon.

Carlos tiene algunos episodio de surrealismo en los restaurantes, al preguntar a las mamitas en que consisten algunos de los platos (ají de pansa, thimpu, sajta y cosas por el estilo).



Cuesta entender como costando el sandwich de huevo 2.5Bs y el de palta 3.5Bs, el sandwich de huevo+palta cuesta 6Bs. Y asi con los ingredientes sucesivos..se añade el precio del sandwich completo.

Algo en lo que coincidimos los gringos es que el capitalismo a entrado en Bolivia como un tsunami, arrollador, desde no hace tanto tiempo. Gente adulta que ha aprendido castellano solo hace unos años, están completamente inundados por el mensaje consumista y persuadidos por el poder material del dinero. Solo quieren tu plata, gringo=plata.
También somos conscientes de que simplemente con nuestra presencia estamos contaminado de alguna manera. Nuestras cámaras, iPods, nos ven comprando cuanto queremos, nuestras ropas y nuestro modo de vida.. Si uno se decide a visitar el mundo, creo que es sumamente importante ser consciente de que uno se convierte en un factor globalizador a pequeña escala..y debe tratar por todos los medios de minimizar ese impacto observando ciertas pautas de comportamiento y actitud.
Desde que llegó el gringo, todo cuesta, hasta las cosas mas absurdas. Desde la foto a la cholita, o el transitar por un sitio por el mero hecho de transitar: Cruzar la isla del Sol te lleva unas dos horas por senderos y caminos en los que hallarás hasta 4 peajes distintos, muchas veces gestionado por niños, con la excusa del mantenimiento del camino y la recogida de basura ¿¡!?

Tierno episodio el de la mamá que termina su jugo y se dispone a lanzar el envase por la ventanilla del bus cuando es detenida por la mano de su hijita:
-Yo mamá, yo! Yo lo lanzo..

Y como aprende uno a manejar todas estas gotas de lluvia acida para que no se te conviertan en un océano corrosivo. He aprendido a reirme. A tener calma. A mirar directamente a la persona y cada vez tener que utilizar menos palabras. Ante una mentira obscena, mirar a la dependienta que ahora te pide 2 pesos en vez de uno y reirse: "Caserita..su compañera me ha dicho hace 5 segundos que esto costaba un peso..jajaja"

Que bueno es viajar..

1 comentario:

  1. yo no sé si tendría esa bendita paciencia ehhh! me da que no. me tienes en ascuas pensando!!! ¿y para donde tirará ahora? oye espero que todo el viaje lo estes retratando bien retratado en algo mas que el blog ¿no? cuando llegues (si es que algun dia llegas) tendremos que hablar con alguna editorial para que te hagas rico... me presto a ser tu representante.

    ResponderEliminar