martes, 30 de junio de 2009

Cerro Ancón

Con la tonteria de esperar a que Dan arregle el motor del Pegasus -el velero con el que supuestamente vamos a cruzar el oceano Pacífico-, llevo ya un par de meses viviendo aqui -de prestado- en Cerro Ancón, en la ciudad de Panamá, una montañita que hay en medio de la ciudad, llena de exuberancia y naturaleza. Es un caso curioso el del cerro.
Antes del canal, alla por 1880, la ciudad de Panama apenas era un puñado de casas que luchando por no ser engullidas por la selva, esa selva que aún hoy en día lo rodea todo -esa es una de las cosas que me gusta de esta ciudad-
Antes de los gringos llegaron los franceses, con la idea de hacer el canal.
Estos dias estoy leyendo "The path between the seas", un libro demasiado detallista acerca de la ODISEA de como se construyó el Canal de Panama. Y a que precio.
Como alguno de los consultores de la época apuntó, "lo barato son las vidas humanas".
Luego llegaron los gringos y terminaron lo que los franceses dejaron a medias por falta de fondos.
El cerro, por su ubicación estratégica, era parte de lo que aqui se llama "la zona" (que no es ni mas ni menos que la zona que los gringos se reservaron exclusivamente para ellos. De echo, a los hijos que nacian aqui se les llaman los Zonians)
Suelo ir a correr por el cerro Ancón. Hay una carreterita sombría y virulenta que te lleva hasta arriba, si no te distraes persiguiendo con la vista a los tucanes, ñeques, y si el día está agraciado, monos y perezosos.
Mucha gente me ha hablado de fantasmas que hay por algunas casas de Panama, y sobre todo por Ancón.
En nuestra propia casa tenemos uno, aunque yo todavia no he experimentado nada anómalo (y no, mi vida es mucho mas relajada que el prota de "La escalera de Jacob").

Combinar la lectura de este libro con mi estancia en el Cerro Ancón, diversas visitas a Gamboa, Fuerte Sherman, y los multiples tours que se marca Anllela en carro por "la zona" (Clayton, Diablo, la Boca y su espectacular vista del Puente de las Americas -recuerda a la del puente de San Francisco-, etc) y Panama en general me han cautivado y me está motivando mucho la idea de cruzar de Panama a Colón andando por las vias del tren, o, tal y como me comento Tomas, el dueño del restaurante del Shelter Bay, localizar el camino que corre a lo largo de todo el canal y que desemboca también en las exclusas de Gatún, para hacerlo en bicicleta.

Algo así:


View Canal Panama in a larger map

Eso si, esta vez usando anti-mosquitos del cancerigeno (DEET) y llevando ropa larga y mosquitera para dormir.
Lo dejo para la semana que viene.

2 comentarios: