martes, 10 de marzo de 2009

America está partida..

..en dos trocitos.
Vaya hachazo le han metido al canal. Zanja por aqui, compuertas por alla, una represa allí y rompemos este lago para inundarlo todo de agua.. Listo! Ya hemos conectado los dos oceanos (que, curiosamente, tienen una diferencia de varios metros. Cara de poker)
Anteayer iba para el muelle para hablar con el que ya NO va a ser mi patrón y de casualidad me encontré con Norman y Sheila. Esta pareja de canadienses super buena onda tienen un velero muy monito en el que van viajando con sus hijos por las aguas que bañan las costas de america del Norte.
Para ellos, y para muchos norte-americanos, Panama es las esquina donde tienen que tirar de freno de mano para dar tomar la curva del canal y poder subir otra vez hacia arriba por el otro lado.
Me hablaron de sus planes de partir al día siguiente cruzando el canal, y acabé enrolandome en la marina por un día para cooperar como linehandler (se necesitan 4 sujeta-cuerdas por velero, para mantenerlo alejado de las paredes) y así cruzar el canal!
Al días siguiente a las 7am ya estabamos montados en el dinghy (la típica lancha zodiac) rumbo hacia el velero donde al final nos juntamos un buen montón de gente (Norm y Sheila, Urdi y Roland -la pareja de alemanes/canadienses con la que viajaban- y los 3 niños, además de Edi y un servidor como linehandlers)
Lástima que todo el trayecto lo hicimos a motor y no hubo nada de navegación veleruna pero aún asi es un disfrute dar botes con las olas en el bow (¿popa?¿proa? Vamos, en la parte de alante.. ) o oler la brisa cargada de queroseno mientras las olas revientan contra tu cara llenándote las gafas de agua (gafotas!) y solo esperas que digan "Lunch is ready!!" jejejee
Muchos barcos enormes, de los que pagan 50mil dolares por cruzar (el nuestro pagó 600$) y añaden, gramo a gramo, mucho carbon footprint a todas las cositas bonitas y necesarias que transportan en todos esos containers a los bazares chinos de todo el planeta.

Ya sabéis, el canal funciona llenando y vaciando bañeras conectadas que permiten que cualquier cosa que flote pueda pasar de un oceano a otro. Creo que un tipo lo atravesó nadando (vamos, un friki de la natación.)

Aqui hay un par de videos cortos que muestran que la cosa se hace a lo Panameño y sin mucho estres ni complicaciones.





En este otro video se ve como un pelicano se cuela de gratis para pasar al otro lado sin tener que volar. Ah!, Y lo rápido que se llena la cosa? Nos dijo el adviser que no usaban bombas, todo por gravedad..


De todas formas la experiencia es muy prescindible (hay tours que cobran 150$!!) pero si estas en Panamá y quieres ganarte algún dinerete, nos dijo el taxista que puedes cobrar hasta 60$ por hacer de linehandler (te pegas todo el día -y nosotros casi tuvimos que pasar noche dentro- y acabas en el otro lado. Llevar crema solar y gafas de sol)
Muchas gracias Sheila y Norm por la experiencia, los consejos y la interesante conversación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario