viernes, 25 de febrero de 2011

Nāma rūpa (mente materia)

La idea preconcebida de que la mente radica en el cerebro y que únicamente es los pensamientos, emociones, raciocinio, etc es errónea. La mente abarca también toda la materia a la cual sea capaz de experimentar.

En el caso del ser humano, la mente reside en todo el cuerpo. Tenemos el potencial para sentir sensaciones (dolor, frio, placer, picor, tensión, humedad, tirantez, sequedad, pinchazos, temblores, pulsaciones, palpitaciones, cosquilleo, etc, etc) en todo el cuerpo.
Mente y materia están intima y directamente relacionadas. Siddharta, en su camino hacia la liberación, se percató de ello, y como consecuencia de esto, redescubrió una técnica de meditación olvidada: Vipassana.

Mediante técnicas de concentración y disciplina mental (meditación Anapana) podemos progresivamente desplazar nuestra mente hacia su faceta material, el cuerpo, para así facilitarnos la tarea de observación y disolución de todos los nudos y bloqueos de nuestro ser, simplemente observando de manera objetiva las sensaciones de nuestro cuerpo.

Esto es Vipassana. La técnica de purificación de la mente rescatada por Siddharta Gautama, el Budda.

Observando nuestras sensaciones físicas de manera objetiva (esto es, mediante la aceptación de lo que estamos sintiendo en cada momento, sea lo que sea) erradicamos nuestras condiciones mentales (traumas, complejos, adicciones, hábitos), avanzando progresivamente hacia estados más libres y armoniosos, más pacíficos y de mayor comprensión existencial.

Que todos los seres sean felices.

Bhavatu sabba mangalam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario