jueves, 2 de abril de 2009

Dedo

Hace un par de semanas conocí a Jeremy Marie, un frances que está dando la vuelta al mundo en auto-stop. Vuelvo en 5 años, le dijo a su familia al salir :)
Cuando me lo encontré, apenas acababa de bajarse de un catamarán que le había traido desde Sudáfrica en unos 2 meses de viaje maritimo. Lleva ya 17 meses de viaje y acabamos compartiendo couch en Panama.
Pasamos un día entero juntos deambulando por la ciudad y buscando un barco que nos llevara, a él hacia sudamérica (para salvar el tapón de Darién) y a mi, al otro lado del Pacifico. Sin mucha suerte volvimos a casa por la tarde y cocinamos una buena tortilla de patatas para aplacar los dolores del alma.
Es un profesional del auto-stop, viaja con un portfolio donde va acumulando fotos, rutas trazadas a boligrafo en diversos mapas y recortes de periódico de todos aquellos sitios donde, por un día, fue estrella local. Y este portfolio se lo va mostrando a todos aquellos que quieran acercarle unos cuantos kilometros a su destino, en barco, en coche, camión, burro o moto..
Iba hacia el sur, pero a falta de barco y de carretera, decidió ir para el norte (Costa Rica, Nicaragua, etc) y en algún momento tomar un barco que lo llevara al sur, de ahí hacia Australia, Asia..quien sabe.
Acaba de atravesar Africa a dedo y claro, tiene historias para llenar palanganas.


Asi que, cuando le dije a mi querido amigo Ivan, en España, que me enviara la nueva tarjeta de crédito a Costa Rica, se me calentaron los transistores y decidí venirme a dedo desde Panamá ciudad hasta San Jose, Costa Rica (aprox 800km).
Empecé a andar fuera de la ciudad y a cruzar el Puente de las Américas, pero como está en obras la policia no me dejó pasar.. Sin embargo, pararon un autobus y me colaron en el hasta Arraijanes. Alli un pickup me acercó hasta la gasolinera mas cercana, y luego un holandés con muchos años panameños a la espalda, me dijo que el mejor lugar estaba a un par de kilometros.. y me llevó hasta la báscula de camiones, donde todos los camiones que pasan por la Panamericana tienen que parar obligatoriamente.. El resto, pan comido :)
Jefry me llevó en su despampanante camión gringo (no le gustan los camiones europeos sin morro) hasta la frontera, Paso Canoas, donde llegamos de noche. Gracias a sus contactos de muchos años de ruta por la única carretera, dormi y desayuné gratis en un hostal y a la mañana siguiente empecé a hacer dedo de nuevo ya que Jefry iba a estar haciendo burocracia unas cuantas horas más.
En algunas tiendas de la frontera de Costa Rica se aplican grandes descuentos si llevas mas de 72 horas del lado panameño, lo cual era mi caso.. y Hans lo sabía, asi que se acercó hasta mi y me ofreció llevarme hasta San Jose si yo le ayudaba a conseguir el descuento de un equipo de música con mi pasaporte..
Dicho y hecho.. Se gastó 500 dolares en un equipo que costaba mas de 1000, lo metimos en su furgoneta y emprendimos viaje para San Jose..desde donde escribo estas lineas.
La tarjeta todavia no ha llegado.
Jefry me dijo mae, llámeme cuando vuelva para Panama y si estoy de ruta yo le doy jalón!
Seguramente volveré a dedo..
Muchas gracias Jeremy.. fuente de motivación!

3 comentarios:

  1. Sergio eres mi héroe y el de todos los que me conocen y les hablo de ti, que son unos pocos.

    ResponderEliminar
  2. Ieeeepa!!! Ya está bien de huir de mí. Te encontraré y ocuparé tu furgoneta (o lo que tengas en ese momento, da igual, lo importante es OKUPAR).
    Joer, la de historias que tendrás que contar cuando vuelvas. Eso si vuelves, porque por el camino que llevas...
    Desde que diste te baja tu anterior blog, no te tenía controlado, pero ahora ya no te escapas.
    Te estaré vigilando.

    ResponderEliminar
  3. Jajja.. Vincent... vaya dia me distes en los hospitales oscenses con tu pie a la virulé!!
    Okupador de furgonetes! jejeje
    No hay noche que no eche de menos esos dias..
    No hay dia que no eche de menos esas noches..
    Jajajajjaa!
    Osti tu, saluts a la noia ¿com va la cosa, nois?

    ResponderEliminar