martes, 19 de enero de 2010

Lima y un San Pedro en la nevera..

Llegué a Lima de madrugada, con Ludo y Laureance, la pareja de franceses con los que viajo a ratos por sudamerica, despues de un viaje de 8 horas desde Huaraz, en la sierra peruana.
Ya teniamos couch apañado, asi que, tras buscar infructuosamente una cafeteria a las 7 de la mañana de un domingo, hicimos tiempo en una plaza mientras cabeceabamos y dormitabamos. Finalmente llegó Camilo, nuestro anfitrión de couchsurf, y también Anllela, una amiga de peruana que había venido a pasar las navidades y ver a la familia en Lima, así que nos metimos todos un taxi y nos fuimos a la casa de Camilo.
En couchsurfing uno se encuentra de todo, casas lujosas, casas más caóticas, céntricas o en la periferia, aunque casi siempre, los anfitriones son muy amables y muy buena gente.
La casa de Camilo no tenia ni un solo mueble, solo un colchón en cada habitación, tele y DVD en el suelo del salón, junto con 20 o 30 DVDs esparcidos por el suelo (acabamos viendo Brüno.. te ries aunque no quieras).
Camilo andaba bastante estresado pues andaba justo de tiempo. Se iba de vacaciones navideñas a Montañita, una playa muy jipi en Ecuador y apenas llegamos a la casa nos dió las llaves, nos deseó mucha suerte y algunos consejos sobre la ciudad y se fué de vacaciones.
Saliendo por la puerta nos dice:
"Por favor no robeis nada.. Ah! Y lo que hay en el congelador de la nevera no es sopa, es un preparado de San Pedro. Podeis tomarlo si quereis"
Tambien nos dijo que la referencia de los curanderos y chamanes era en la calle Tacna (alrededor de la cuadra 2).
Bueno, nos miramos todos un poco con cierta complicidad. Ludo, Laureance y un servidor habíamos hecho un par de ceremonias de San Pedro cuando estábamos en Ecuador, y todos teniamos ganas de repetir.
Al abrir la nevera, no solo estaban el preparado de San Pedro en el congelador, sino también un tremendo trozo de cactus San Pedro, a modo de filete de ternera o tetrabrik de leche.

San Pedrote en la nevera

Pero como estabamos tan cansados del viaje, y ademas en dos dias empezabamos en curso de meditacion Vipassana, no parecian encajar las fechas para meterse un San Pedro entre pecho y espalda.
Salimos a pasear por Lima, enorme ciudad, 8 millones según el taxista (corroborado en la wikipedia).
Parece ser, como todas las grandes ciudades del mundo (y sobre todo las de paises pobres) que es bastante insegura, asi que uno esta medio condenado a ir por las zonas turisticas y peatonales (En Trujillo -800mil habitantes-, un coche de policia se detuvo a nuestro lado y nos instó a subir para sacarnos del barrio.. Inocentes nosotros)
Paseando por la Plaza de Armas nos encontramos de casualidad con "la familia", unos amigos muy especiales que viajan en familia a los cuales conocimos en Rhianon, Ecuador. Fuimos a comer juntos y nos contaron sus aventuras y desventuras por sudamerica. Muy cerca de la plaza de armas, en el centro, pasamos por el Festival Gastronómico, donde nos pusimos cerdos, sobre todo de cosas dulces de las cuales aun recuerdo los nombres: mazamorra, picaronas, arroz zambito, camote-chips ..deliciosos, helado de lúcuma.. En fin, soy inmune a los parasitos del agua del grifo, pero esa noche los dulces me destrozaron el estómago.

Al dia siguiente, la idea del San Pedro seguía rondando, así que nos pasamos por la calle Tacna.. jejje.. Espectaculo chamanico:
Todo tipo de velas, inciensos, plantas, conjuros y "amarres".. y allí estaba el San Pedrito sagrado (abajo a la derecha). La dosis individual se encarga de un día para otro (tengo entendido que el preparado ha de hervir unas 8 horas) y cuesta 10 soles (2,5 euros).


La cosa es que el San Pedro ya preparado (un liquido verde espeso) hay que encargarlo de un dia para otro, asi que definitivamente ya no nos daba tiempo.. o llegabamos al Vipassana todo colocados, si es que llegabamos. Pero bueno, ahí queda el detalle si alguna vez pasais por Lima.
Más paseos por la playa, que junto con toda la ciudad, no merece mucho la pena..
Al dia siguiente salimos en bus para Cieneguilla, donde nos encerramos a meditar como monjas de clausura durante 10 días.. pero eso ya lo cuento en otro momento.
A la salida del Vipassana, intentamos ir a una chakra (una granja) no demasiado lejos de alli, no recuerdo ahora el nombre de la zona, pero estaba en medio de un mar de favelas.. Que digo mar, un océano.. En todo lo que llevo de viaje he visto bastantes zonas pobres, pero nunca algo asi, tan.. "favelar".. Calles de tierra, casas -por llamarlas de alguna manera- hechas de esterillas de junco, o con tablas de madera, de no mas de 20 metros cuadrados, techos de hojalata mal encajados con las paredes, sin suelo -tierra-, una al lado de otra, una al lado de otra... Paco nos dijo que no habia peligro, que era buena gente.. asi que deambulamos por alli y nos fuimos a comer a una de las casas, que hacia las veces de restaurante..
Apenas habian pasado 3 horas desde que habiamos salido de un encierro de meditación y misticismo super-intensivo de 11 horas al dia, sin poder hablar, leer libros, escuchar musica..
En la chakra no habiamos tenido mucha suerte y no nos habian dejado quedarnos.. una lástima, el lugar tenia buena pinta..asi que terminamos de comer, cogimos los bártulos y emprendimos camino hacia Lima, en concreto al hotel Alfa, que pertenece a Guido, mi compañero de habitación en el Vipassana, y que se portó muy bien con nosotros.
Un par de dias mas por Lima intentando conseguir la vacuna de la fiebre amarilla de gratis sin mucho exito (asi que yo todavia no me la he puesto) y cada uno salió en una direccion diferente: Ludo y Laureance hacia Ica, donde hay un oasis en el desierto (Huacachina), Paco y Katie, se quedaron en Lima, y yo me fui para el Eco Truly.. una finca entre las dunas y la playa mantenida por los... Hare Krishna!

3 comentarios:

  1. Jajaja.. si, ya sabes..
    Hare Krishna
    krishna krishna
    hare hare
    hare krishna..
    Los que reparten los pastelillos vestidos de naranja :)

    ResponderEliminar
  2. big sergio! chapulín! soy ltl sergio,
    qué de aventuras, te lo estás currando, pero lo de los hare... vete dejándote coleta y afinando la garganta, que esos le dan al cante jondo que no veas. De ahí o sales iluminado, ...o no sales!!...jejeje
    bueno pues nada un abrazote desde los madriles

    ResponderEliminar